Izquierda francesa presentará moción de censura contra nuevo primer ministro François Bayrou

France Government Macron

El nuevo primer ministro, François Bayrou, es líder del Movimiento Democrático (Modem). Fuente: EFE


13 de diciembre de 2024 Hora: 15:36

Con la presión de los partidos de izquierda y las demandas de un cambio significativo, el nuevo gobierno enfrenta un gran desafío en medio de un clima político cada vez más dividido.

La reciente designación de François Bayrou como nuevo primer ministro ha desatado una ola de críticas entre los principales líderes políticos de Francia, quienes advirtieron sobre las consecuencias de esa decisión en la estabilidad democrática del país y, en el caso de la izquierda, adelantaron que promoverán una moción de censura en su contra.

LEA TAMBIÉN

Presidente de Francia nombra a François Bayrou como nuevo primer ministro

La presidenta de la bancada parlamentaria de la Francia Insumisa (LFI, izquierda), Mathilde Panot, fue contundente al afirmar que su partido está dispuesto a presentar una moción de censura contra el futuro Gobierno.

Panot describió el nombramiento de Bayrou como “un intento por lograr el indulto de Enmanuel Macron”.

La diputada francesa escribió en la red social X: “El país tiene dos opciones claras: la continuidad de las políticas de desgracia con François Bayrou o la ruptura”.

En la misma línea, Manuel Bompard, coordinador de LFI dio a conocer a través de las redes sociales la decisión del partido de presentar una nueva moción de censura contra Bayrou.

En tanto, Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI, resaltó: “¡Cuatro primeros ministros en un año! Tres por voluntad, uno por fuerza. Bayrou también debería nombrar otro presidente”.

La reacción tampoco se ha hecho esperar por parte del Partido de los Ecologistas. Marine Tondelier, su secretaria general, calificó la elección de Bayrou como “un mal teatro de bulevar”.

Fabien Roussel, del Partido Comunista Francés, describió los hechos como una mala noticia e instó al Ejecutivo a un cambio en la política donde se respete al Parlamento.

Desde el Partido Socialista, Olivier Faure, dejó claro que no respaldarán al nuevo Primer Ministro y exigió un Gobierno de izquierda.

Faure afirmó: «Al elegir a un nuevo Primer Ministro surgido de su propio ámbito, el Presidente de la República elige agravar la crisis política y democrática en la que ha puesto al país desde la disolución de la Asamblea Nacional», ya que «desdeña una vez más la voluntad de cambio expresado el 7 de julio».

El reciente nombramiento está enmarcado en la crisis política que atraviesa la nación. Durante su discurso del 5 de diciembre pasado, en que adelantó que buscaría un nuevo Premier, el residente de Francia, Enmanuel Macron, había prometido una dirección que respondiera al interés general.

Autor: TeleSUR: idg

Fuente: Le Figaro - Europa Press